22 de abril de 2012

Android en Todos Lados

Ingeniería de Dispositivos Móviles
Laboratorio: Publicación 10
El sistema operativo Android, es de los que hasta el momento esta siendo utilizado en muchos dispositivos diferentes. Es posible encontrar Android desde un teléfono inteligente, una tablet, computadoras portátiles, en televisores y en el mismo Google TV.

En mi caso, los primeros dispositivos de los que oí que tenían integrado un sistema operativo llamado android fue en los teléfonos inteligentes.

Poco a poco se fue popularizando mucho el nombre de "Android" y se hacía mención de que era competencia directa del sistema iOS de Apple, así como de Symbian de Nokia y el que tomaba también popularidad Windows Phone (y que ahora Nokia tomo como sistema para sus productos).

La similitud de Android con iOS, un sistema que ya muchos conocíamos, le dio mucha popularidad, ya que los que no lograban comprar un iPhone, sin duda la mejor opción era tener un Android, y sin mencionar al Blackberry que se estaba vendiendo como pan caliente.


En cuanto a los teléfonos inteligentes, la tecnología que se les fue incorporando fue extraordinaria, dejaba de ser un teléfono que solo servía para hacer llamadas, enviar mensajes, tomar fotos y grabar sonidos, ahora era una herramienta de uso diario que muchos ya no pueden vivir sin ella, ya que incorpora muchas cosas más junto con sus aplicaciones, como el tener acceso a internet desde cualquier lugar, localización GPS, captura de fotografías en alta calidad, auto-enfoque, inclusive con flash led, y un sin fin de cosas más, así como la total personalización del mismo.

Poco después de conocer el Android para los teléfonos inteligentes, aunque prácticamente a la par, la salida al mercado de tablets, que vendrían a competir directamente con el iPad de Apple, y que hasta un punto había sido un monopolio al no haber otro fabricante con un dispositivo parecido.

En un inicio, una tablet parecía ser algo inútil, de poco uso y prácticamente un chiste al decir que era como "un teléfono grandote", pero al paso del tiempo se fue adoptando y se encontró que esta nueva tecnología vendría a revolucionar el uso de los dispositivos móviles, se le fueron dando usos muy prácticos, que iban desde la lectura, ver páginas web, calendarios, albums de fotos, y miles de cosas más, que llego al punto y hasta estos días, ser la novedad en todo los usuarios.

Poco a poco fueron saliendo al mercado por parte de diversos fabricantes, tabletas que tenían incluido el sistema ya conocido en los teléfonos inteligentes, Android.


Pero esto aún no termina, no solo el sistema se queda para los teléfonos inteligentes y tabletas, ahora también han estado saliendo al mercado televisores que vienen con el sistema android incluido.

Hace poco salió en numerosas páginas de internet una televisión por parte del fabricante Lenovo, que cuenta con este sistema integrado y que nos trae una gran cantidad de tecnología, y quiero entrar un poco en esta noticia.

Lenovo K91
Es el nuevo televisor plano que la gente de Lenovo ha anunciado en el CES 2012. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 8060 a 1.5 Ghz, cámara frontal de 5 Mpx, reconocimiento facial, gestión del dispositivo por gestos, reproducción en 3D y sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich.


Cuando todo el mundo está hablando de los nuevos servicios de TV a la carta como Google TV y su integración en las nuevas TV, Lenovo, ha tomado un pequeño desvío por el camino y, ni cortos ni perezosos, han sorprendido al mundo con esta TV con ICS de serie y con las características de hardware previamente mencionadas y sumado a esto, la ejecución de aplicaciones descargadas desde Android Market y la propia tienda de Lenovo. Todo esto se maneja con dos mandos a distancia, uno muy típico de TV y el otro al más puro estilo de una videoconsola para poder jugar, aunque se echa en falta un teclado QWERTY para navegar por internet o bien para utilizar servicios de mensajería instantánea.

Su hardware, que se compone de:
  • Procesador TI Dual-core Cortex-A9 OMAP
  • De 256 Mb a 1 Gb de memoria RAM
  • Ranura Micro SD
  • Compatible con FullHD y H.264
  • WiFi y Bluetooth 2.1 integrados
  • Control por voz
  • Acelerómetro en el mando

Desde mi punto de vista tener un mismo sistema operativo en varios de los dispositivos que usamos diariamente, se vuelve algo muy práctico y que nos hace la vida más sencilla y divertida.

El solo pensar que el vídeo que estaba viendo en mi celular, llegando a casa lo pueda ver directamente en la pantalla del televisor, sin encesidad de tener que conectarle una notebook, o el de sincronizar los albums de fotos de la familia con el televisor para que todos podamos ver en él las imágenes, es totalmente increíble, y que sin duda me gustaría en poco tiempo tener la oportunidad de disfrutarlo.

Ahora pienso en que, antes un teléfono solo era para hacer llamadas, y ahora con tantas cosas que podemos hacer en el, se nos olvida su función principal, creo que será ahora también en los televisores, si su función principal era ver programas de televisión, con la incorporación de aplicaciones se nos irá olvidando poco a poco para que fueron creadas en un inicio.

Bibliografía
Lenovo K91 con Android 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.