23 de abril de 2012

Fritzing

Cómputo Integrado
Laboratorio

Fritzing es un programa de automatización de diseño electrónico libre que busca ayudar a diseñadores y artistas para que puedan pasar de prototipos a productos finales.

Fritzing fue creado bajo los principios de Processing y Arduino, y permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados documentar sus prototipos basados en Arduino y crear esquemas de circuitos impresos para su posterior fabricación.

Además cuenta con un sitio web complementario que ayuda a compartir y discutir bosquejos y experiencias y a reducir los costos de fabricación.


El enlace a la página oficial es el siguiente: Fritzing

Fritzing tiene varias versiones para diferentes sistemas operativos:
  • XP, Windows Vista y Windows 7
  • Mac OSX 10.4 y posteriores
  • Linux, con libc mayor o igual a 2.6
La lista de versiones para los diferentes sistemas los podemos encontrar aquí: Downloads

Instalar Fritzing en Ubuntu 11.10


Recién acabo de hacer uso de Fritzing en mi computadora, y no he tenido ningún problema al utilizarlo.

  1. Lo primero que tienes que hacer es descargarte la versión del programa que creas conveniente. Yo descargue la versión 0.7.1b para Linux de 32 bits. La versión fue lanzada según la página el 1o de abril del 2012.

    Aquí les dejo el enlace directo de la descarga: Download FRitzing 0.7.1 beta

  2. Después de descargar ese paquete, tenemos que descomprimirlo, puede ser desde la terminal o desde el entorno gráfico. Esto nos generará una carpeta con los archivos necesarios para correr el programa.


  3. Ahora solo es necesario correr el archivo llamado Fritzing desde la terminal.


    ~$ ./Fritzing

  4. Esto nos abrirá la ventana principal del programa, y ahora sí que comience el entretenimiento.


Al parecer la versión fue probada en Ubuntu 10.04, pero yo he lo hice en Ubuntu 11.10, y funciona de maravilla.

Vista rápida a los componentes


Como podemos ver en la imagen siguiente, lo que se nos muestra en la pantalla principal es un protoboard donde tenemos prácticamente la base para trabajar y armar nuestro circuito tal y como si lo hiciéramos en nuestras prácticas de laboratorio.

Tenemos una gran cantidad de componentes que podemos agregar, yo puse sin orden alguno algunos de los que más suelo utilizar, como lo son los leds, un pish button, regulador de voltaje, resistencias, cable para conexiones y un letrero de ocho leds.


El programa además de que nos brinda la interfaz para acomodar los componentes con las imágenes, también nos permite crear o visualizar nuestro circuito en forma esquemática.


Y no se queda con simples componentes, también tenemos las diferentes versiones de Arduino. Coloque algunos ejemplos más comunes, que son el Arduino Uno, Arduino Mega y el Arduino Ethernet.


Y componentes adicionales que pueden ser usados conjuntamente con el Arduino, como son la matriz de leds, un joystick, sensor de temperatura y la plaquita para el sensor de gas.


Y estos son solo algunos cuantos de los que podemos usar, además de que es posible modificar valores de los componentes como las resistencias, que nos permite cambiar los ohms, y en los leds y cables, que nos permite cambiar colores.

Bibliografía
Fritzing - Página oficial
Fritzing - Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.