Visión Computacional
Lectura
Lectura
Documento original: A machine-vision system for iris recognition.
De: Richard P. Wildes.
Existen actualmente varias alternativas para el reconocimiento de personas, entre estas tenemos las mediciones biométricas, huellas digitales y escaneo de retina, pero se siguen buscando opciones que den resultados más precisos, y entre estas se ha encontrado el escaneo del iris en el ojo humano, ya que estudios indican que al igual que las huellas digitales, cada humano tiene una marca personal y diferente al de los demás.
Para cualquiera de los casos anteriores y evidentemente el del reconocimiento del iris, es necesario usar métodos usados en visión computacional. En el caso en particular, el reconocimiento de círculos y elipses es fundamental para un buen análisis, ya que es la forma predominante que se buscaría al realizar el escaneo de una imagen o captura instantánea de la cara de una persona.
El prototipo planteado para el reconocimiento del iris se divide en tres componentes, el primero de ellos es el de la adquisición de la imagen, que bien podría ser foto tomada al instante en que se desea hacer la verificación de la persona, el segundo es la localización del iris en esta imagen y en tercer lugar el reconocimiento de patrones en el iris.
Uno de los desafíos que se presentan, es la obtención de la imagen del ojo en muy alta calidad, ya que para el reconocimiento de las estructuras internas, se requeriría un zoom profundo dentro de la circunferencia del ojo. El uso de algunos filtros previos al análisis del iris, como el de aplicar contraste y encontrar primeramente el circulo del iris y luego aplicar brillo para diferenciar las pequeñas estructuras dentro del iris, son muy comunes en el segundo componente para encontrar con exactitud la posición del iris en la imagen capturada.
En cuanto a coincidencia de patrones, hay cuatro partes en las que se descompone el reconocimiento de patrones en el iris, la primera es la representación de la imagen del iris y busca patrones distintivos, la segunda es mediante la correspondencia entre la imagen y el modelo del iris almacenado en alguna base de datos, la tercera es la evaluación de bondad entre el modelo correspondiente y la imagen del iris, y la cuarta parte se ocupa de evaluar si los datos obtenidos de la imagen y el modelo provienen del mismo iris.
Las características distintivas espaciales del iris humano se manifiestan en una variedad de escalas. Por ejemplo, distinguir estructuras, variar la forma general del iris a la distribución de las los espacios pequeños, y textura detallada. Para hacer una comparación detallada entre las dos imágenes una ventaja es establecer una correspondencia exacta entre estructuras características entre estas dos.
Con solo ver la siguiente imagen, cualquiera de nosotros podría entender que parte específicamente del ojo es lo que hace posible diferenciar una persona de otra y que estructuras internas en el iris son las que el sistema debe de ser capaz de reconocer y diferenciar.