17 de febrero de 2012

Introducción a Sistemas Integrados

Cómputo Integrado
Laboratorio

¿Qué son los sistemas integrados?


El sistema embebido, como dice el nombre, forma parte de un conjunto más amplio, como puede ser una máquina, un electrodoméstico u otro sistema más amplio. Esta parte que está instalada en el interior de la máquina, es la que llamamos sistema embebido o empotrado. Su misión consiste en resolver una tarea pequeña del conjunto que tiene que resolver la máquina en cuestión.

La mayoría de los sistemas embebidos se encuentran en una placa base, como las tarjetas de vídeo, audio, conexión ethernet, entre otras. Ejemplos de ellos lo podemos ver en un taxímetro, la terminal para el pago con tarjetas de crédito, un termómetro digital, control remoto, y más.

Por lo general los sistemas embebidos se pueden programar directamente en el lenguaje ensamblador del microcontrolador o microprocesador incorporado sobre el mismo, o tambien, utilizando los compiladores específicos, pueden utilizarse lenguajes como C o C++; en algunos casos, cuando el tiempo de respuesta de la aplicación no es un factor crítico, también pueden usarse lenguajes interpretados como JAVA.

Puesto que los sistemas embebidos se pueden fabricar por decenas de millares o por millones de unidades, una de las principales preocupaciones es reducir los costes. Los sistemas embebidos suelen usar un procesador relativamente pequeño y una memoria pequeña para ello.

¿Mi lavadora es un sistema embebido?
La lavadora se compone de un chasis, de motores eléctricos, bombas de agua, de un frontal con varias teclas para que el usuario pueda poner en marcha la lavadora, contiene temporizadores y válvulas eléctricas que controlan el flujo del agua, y más componentes.

Nos podemos fácilmente imaginar la necesidad un circuito electrónico que contenga los diferentes programas de lavado del que disponga el electrodoméstico. Y por razones obvias, esta electrónica no sería otra cosa que un micro-ordenador, especialmente diseñado para dicho fin, en este caso el de lavar. Por lo tanto podemos hablar de un sistema embebido o empotrado en el interior de la lavadora.

¿Dónde encuentro sistemas embebidos?


En todas partes, ya que un sistema embebido es un ordenador más, que a diferencia de una computadora personal, carece de teclado y pantalla en la mayoría de los casos. Dicho de otra manera, un sistema embebido consiste de una electrónica programable especialmente diseñada para soluciones específicas.

Ejemplos
  • Sistemas de telefonía fija o móvil
  • Automatización de procesos de producción
  • Equipos e instrumentación industrial
  • Sistemas de transporte, desde cintas transportadoras, sistemas robotizados hasta vehículos de transporte de todo tipo
  • Electrodomésticos de todo tipo, como microondas, lavadoras, frigoríficos, lavavajillas
  • Sistemas periféricos de un PC, como los MODEM, router, teclados, ratones de nueva generación, equipos multimedia
Características
  • Esta especialmente diseñado para la solución óptima de la tarea o tareas a resolver
  • Generalmente es una "pieza especializada" instalada en un sistema anfitrión
  • A diferencia de un PC, el sistema embebido se dota con los módulos estrictamente necesarios para su función
  • Es una solución única en el mercado, no existe otra igual
La incorporación de un sistema embebido proporciona a un producto un valor añadido importante que lo distingue claramente de los productos de la competencia. Esto es posible gracias a que el sistema embebido con respecto a la solución anterior proporciona una:
  • Solución más precisa y rápida en su especialidad respecto a la solución anterior
  • Mayor número de opciones respecto a la solución anterior
  • Coste reducido, por lo tanto reducción de costes en el proceso de fabricación
  • Aumenta la competitividad del producto por su diferenciación respecto a otros productos similares

Sistemas embebidos por Ing. Héctor Carlos Riso


Por lo menos la primera mitad del vídeo nos habla con conceptos generales que es un sistema embebido, la segunda mitad sugiero ignorarla, ya que solo era relevante a la gente del departamento donde él trabaja.

Bibliografía:
Sistema embebido
Sistemas embebidos - Idose

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.