9 de febrero de 2012

Simulación en Oregano

Cómputo Integrado
Laboratorio

Ejemplo


En esta semana instale para Ubuntu el programa Oregano con interfaz gráfica. La instalación desde terminal es fácil y se hace con el siguiente comando desde el terminal:
sudo apt-get install oregano
Luego lo buscamos desde el "Dash home" en Ubuntu, puede ser presionando la tecla con el logo de Windows, y buscamos por "oregano" y se nos mostrará el programa.


Oregano nos sirve para dibujar el circuito eléctrico de algún componente que estemos creando, para luego ver si este realmente funcionaría antes de hacerlo físicamente, y ofrece las herramientas básicas para comprobar si funciona o no.

Lo que tenemos en la pantalla lateral derecha es un listado de todos los componentes que es posible poner, y si necesitamos más podemos descargar algunas librerías de componentes. Solo es cuestión de buscar el elemento y arrastrarlo a la hoja con el grid y colocarlo en donde nos sea necesario, con opciones como rotar el elemento.

También es importante mencionarles que cada componente es posible modificar en la mayoría de ellos sus propiedades, por ejemplo de los resistores podemos cambiar los valores de los ohms.

De la página ubicada al final de esta entrada me base para crear un circuito sencillo y el dibujo final fue el siguiente:


En el ejemplo he colocado unos "voltage clamp" que son una especie de puntas para verificar la corriente que pasa por el punto marcado. Como tengo un capacitor en mi circuito, el lugar donde coloque la punta en la simulación tenemos un incremento del voltaje, que podemos ver en la siguiente gráfica.


Para aquellos que no intentaron esto en clase, recomiendo intentar este ejemplo que estuvo sencillo, para que logren identificar los errores que pueden ser mostrados en la consola de simulación si hacen algo mal, pero si hacen el mismo circuito que yo no deberían de salir errores.

Recursos:
Ejemplo: El Futirifoken

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.