16 de mayo de 2013

Actividad 12: Borradores de Planes de Negocios

Laboratorio de Cómputo Ubicuo
Actividad 12

Para esta entrega de laboratorio se nos pidió elaborar un plan de negocios para alguna de las ideas que se plantearon de forma grupal en clase y que podrían ser proyectos a implementar en el campo de Cómputo Ubicuo. Enseguida presento dos de las ideas que más me llamaron la atención y que veo viables de implementar.

Hospital Inteligente


Definición

La idea que se plantea es la de crear un sistema inteligente que permita a los doctores monitorear a los pacientes de manera remota, al poder acceder desde la computadora o desde un dispositivo móvil a la información que provee el monitor de paciente, además de que este pueda ser capaz de informar a los médicos cuando el estado de uno de los pacientes se agrava repentinamente y necesite atención inmediata.

http://www.hospitaldigital.com/wp-content/uploads/2011/06/iStock_Doctor-at-computer_XSmall.jpg

Justificación

En la mayoría de las ocasiones los doctores de hospitales llegan a tener una gran cantidad de pacientes bajo su cuidado, y ya que ellos no pueden estar al pendiente de todos ellos en todo momento, las enfermeras se hacen cargo de los cuidados básicos de los pacientes, mientras los doctores atienen alguna urgencia, tienen alguna consulta o están con otro paciente.

Por la razón de que los doctores no pueden estar verificando el estado actual de todos sus pacientes en todo momento, muchos de estos pacientes suelen agravar sus estados y no ser atendidos a tiempo.

Una forma de facilitarle a los doctores el monitoreo de todos sus pacientes sería mediante la implementación del sistema propuesto, ya que los doctores podrían verificar rápidamente el estado de los pacientes, en vez de todo el tiempo que tardarían visitando de uno por uno a su cama. Además, al proveer de alertas a los mismos doctores, para que presten especial atención a los pacientes que el sistema detecte como posible agravamiento de la salud en base a reglas definidas que estén en relación a la cantidad de pulsaciones del corazón, respiración, etc., puedan intervenir en los pacientes que así lo requieran.

Objetivos

Los objetivos principales detectados en el proyecto son:
  • Proporcionar a los doctores de un sistema de monitoreo de manera remota.
  • Notificar a los doctores o enfermeras cuando la salud de un paciente se esta agravando.
  • Determinar cuales pacientes necesitan mayor prioridad de atención.

Clientes

Por los objetivos del proyecto, los clientes serían los hospitales, ya que esto se vendería como un producto completo donde se instale todo lo necesario para percibir la información de los monitores de los pacientes, así como de proveer a los doctores o enfermeras de los medios necesarios para el monitoreo remoto.

Competencia

En el país difícilmente es posible encontrar hospitales que integren sistemas de este tipo ya que los costos podrían ser muy elevados, posiblemente solo hospitales privados pueden tener de alguna forma un sistema de monitoreo de pacientes parecido al propuesto, pero a la vez estos suelen contar con más personal médico, lo que haría de alguna forma poco necesario el sistema, ya que es posible el monitorear pacientes de la manera habitual.

Análisis FODA
Fortalezas
  • Ayudaría mucho a hospitales con poco personal médico.
  • Es un producto innovador.
  • Interés de los doctores por uso de nuevas tecnologías.

Oportunidades
  • Los hospitales de la localidad no cuentan actualmente con sistemas de este tipo.

Debilidades
  • Sería necesario que el hospital tenga todos sus servicios integrados.
  • Los doctores podrían no adaptarse al sistema.
  • Los hospitales desean reducir costos, no incrementarlos

Amenazas
  • El alto coste del proyecto.
  • Que los pacientes se quejen porque piensen que no se les atiende de forma adecuada.

Tipo de organización

Lo que se propone es la creación de una empresa que se encargue de el desarrollo de este sistema, para que luego pueda ser vendido y comercializado como un producto/servicio a los hospitales de la ciudad.

La empresa sería la encargada también de la adquisición del hardware necesario para lograr la implementación al igual que la instalación de dicho sistema en el hospital.

Mejoras a futuro

Una mejora a futuro que se puede presentar es la capacidad del sistema de tomar decisiones para el paciente al igual que lo harían los doctores, el cual ajuste, por ejemplo, la cantidad de medicamento del paciente por medio de intravenosa. Para esto se requeriría proveer de inteligencia artificial al sistema para que la toma de decisiones sea en base al historial medico de cada paciente y no solo de la sintomatología actual.


Paradas de Camiones Inteligentes


Definición

Se propone incorporar pantallas inteligentes en las paradas de camiones que estén conectadas mediante Internet a un sistema que pueda proporcionar el tiempo estimado que falta para que alguna determinada ruta de camión llegue a la parada en donde se encuentra instalada esta pantalla y además poder proporcionar publicidad de contenido dinámico que muestre el tipo de publicidad que habitualmente se encuentra en los carteles junto a las paradas del camión pero con contenido que cambia según el día o inclusive la hora.

http://www.sisomosgente.com/wp-content/uploads/2011/06/PARADA-INTELIGENTE.jpg

Justificación

Conocer en todo momento el tiempo que falta para que llegue la ruta de camión que estamos esperando puede resultar de gran ayuda cuando uno tiene prisa por llegar al trabajo o a la escuela, ya que en la mayoría de las ocasiones es muy difícil predecir si el camión logrará pasar a la misma hora en que lo hizo un día antes.

El conocer cuanto tiempo falta para que el próximo camión de la ruta que se planea tomar puede ayudar a tomar decisiones de si es mejor tomar otra ruta de camión que este próxima a llegar, o si definitivamente es más viable esperar a que llegue el camión que deseábamos. Por ejemplo, se puede dar el caso en el que una persona este esperando el camión de la ruta A, y el sistema muestra que faltan 15 minutos en que pase el próximo, y resulta que una ruta B esta próxima a llegar y es posible llegar al destino tomando esta ruta y sacrificando tal vez caminar algún tramo extra en el que no tardarías más de 5 minutos, entonces se podría tomar la decisión de tomar la ruta B para lograr llegar a tiempo al destino.

Misión

La misión es ofrecer a las personas de un sistema de información que muestre los tiempos estimados de las rutas que pasan por cierta parada del camión, así como ofrecer de un servicio de publicidad al comercio en general.

Objetivos

Los objetivos principales que se plantean son los siguientes:
  • Conocer las rutas que pasan en una determinada parada de camiones.
  • Proveer el tiempo estimado de llegada del próximo camión de una cierta ruta.
  • Proporcionar publicidad dinámica a las personas.

Clientes

Los clientes o usuarios potenciales son las personas que diariamente hacen uso del transporte público y que desean conocer el tiempo que falta para que el próximo camión llegue a la parada.

Y un segundo grupo de clientes serían las empresas o comercios que deseen poner su publicidad en estas pantallas que no solamente informan de los tiempos de llagada de los camiones, sino también publicidad que es posible cambiar a diferentes días y horas del día.

Competencia

Actualmente no se conoce de algún sistema de este tipo implementado en la ciudad, y que provea de esta información a las personas, por lo que con apoyo inicial sería posible hacer de esto un producto rentable.

Sin embargo si existe una empresa encargada de cambiar la publicidad que se muestra en los carteles publicados en las paradas de los camiones, pero sería posible llegar a un acuerdo con esta empresa para que ellos apoyen a la instalación de estas paradas inteligentes de camiones, ya que lo que les podrá interesar a ellos es la mejora en su publicidad.

Análisis FODA

Fortalezas
  • Se satisface una necesidad que muchas personas no suelen percibir.
  • La ganancia mediante publicidad puede ser beneficiosa.
  • No existe una competencia que provea un sistema parecido a éste.

Oportunidades
  • Generar interés en las personas y que estas pidan que el sistema se encuentre en muchas paradas principales.
  • Buenas ganancias por el uso de publicidad.

Debilidades
  • Personas mayores de edad no suelen estar familiarizadas con sistemas inteligentes.
  • Costo elevado por la adquisición de pantallas que sean resistentes a golpes y el clima.

Amenazas
  • Falta de apoyo por parte de alguna institución o el gobierno.
  • Si se hace en coordinación con la secretaría de transporte, ellos pueden querer aumentar precio del boleto por la implementación de esta tecnología.

Tipo de organización

Ya que la idea del proyecto va dirigida a los usuarios de transporte urbano, y el transporte esta coordinado por la secretaría de transporte público en la ciudad, tendría que ser un sistema que este patrocinado o apoyado por esta secretaría o alguna institución gubernamental, ya que el beneficio es directamente y principalmente para la población.

Mercadotecnia

Como estrategia de mercadotecnia se podría buscar ir por el lado de la publicidad, que es de donde se pueden obtener numerosas ganancias y que ayuden a la recuperación del gasto inicial en el desarrollo e implementación del proyecto, ya que muchas empresas y comercios estarán interesados en mostrar su publicidad y es aquí donde es posible recuperar la inversión en el mediano plazo.

Todo esto buscando no generar en ningún momento el incremento del costo del boleto de camión a los usuarios de transporte urbano ya que la ganancia debería de estar cubierto por la publicidad.

Mejoras a futuro

Estas paradas inteligentes podrían ser mejoradas a futuro si las ganancias lo permiten en determinado momento, ya que una de las cosas que se pueden implementar en estas paradas es la seguridad de las personas que esperan el camión agregando una cámara de vigilancia que este monitoreando la actividad, así como agregar un botón de pánico que pueda ser activado en caso de un robo o alguna emergencia se presente en el lugar (como una persona desmayada, algún atropello en la calle, etc.).

Referencia:
Walter Ayala, "Ejemplo de un Plan de Negocios", 2009, [En línea]. [Fecha de consulta: 20 de Mayo, 2013]. Disponible en: http://es.slideshare.net/jcfdezmxestra/ejemplo-de-un-plan-de-negocios

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.