1 de mayo de 2012

Aumentar Pines Digitales en Arduino Uno

Cómputo Integrado
Laboratorio

Mientras experimentaba un poco con mi Arduino Uno encontré información valiosa en internet, acerca del uso de los pines que tenemos disponibles.

Una de las cosas con las que aveces lidiamos es la cantidad de salidas/entradas digitales en nuestra placa Arduino, pero podemos hacer un poco de maravillas con ella sin necesidad de comprar un componente más. Esto es usando todos los pines como salidas o entradas digitales.

Mi compañera Cecilia Urbina hizo una entrada para aumentar en número de pines pero cuando se tiene a la mano otro Arduino.

Enlace directo a la publicación: Aumentar I/O en Arduino

Veamos como están distribuidas las entradas y salidas digitales, seriales y analógicas de nuestra placa de Arduino Uno.


De forma predeterminada los pines del Arduino están distribuidos de la siguiente manera.
  • Terminales digitales 0-1 E/S serie - TX/RX (verde oscuro).
  • Terminales digitales 2-13 (color verde).
  • Terminales de entrada analógica 0-5 (azul claro).

Pero algo que es bueno saber cuando se necesitan más entradas o salidas digitales es que las terminales 0 y 1 (TX y RX) si no estan siendo utilizadas como salidas seriales, como por ejemplo, usando Serial.begin(9600); pueden usarse sin problema como salidas digitales donde podemos usar digitalWrite();.

Y también tenemos 6 entradas analógicas (A0 - A5) que podemos utilizar, siempre y cuando no estemos usando ninguna de ellas para la lectura de algún sensor, ya que con una sola terminal que necesitemos para un sensor, en automático todos los demás también se activan para el mismo uso. Así que mientras no usemos ningún sensor, hemos ganado 6 entradas y salidas digitales.

Cree un pequeño ejemplo donde utilizo todas las terminales del Arduino para prender leds.


Si podemos ver las terminales A0, A1, A2, A3, A4 y A5 son usadas como 14, 15, 16, 17, 18 y 19, al ser usadas en pinMode();.

Y esto es una forma fácil de tener más salidas o entradas digitales en nuestro Arduino sin gastar en más componentes.

Referencias
Arduino Uno - Board

4 comentarios:

  1. 20 pins digitales, qué maravilla! GRACIAS, es justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  2. Se que este aporte es viejo pero hay forma de ampliar el numero de pines digitales es decir mas de 20, con que dispositivo, escudo o circuito. te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Arduino Uno no he logrado encontrar algún shield que aumente pines digitales, pero en el caso de Arduino Mega existe por ejemplo uno llamado Mux Shield que usa multiplexores para aumentar los pines digitales.

      Eliminar
    2. Antes de recurrir a shield u otras placas mejor echar una ojeada a este tutorial.. http://tronixstuff.com/2012/02/29/tutorial-analog-input-for-multiple-buttons-part-two/
      basícamente podríamos conseguir 20 entradas (solo con las analógicas) + 14 salidas (GPIO de toda la vida).. Saludos,

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.