14 de abril de 2012

Proceso de Programación del PIC

Cómputo Integrado
Laboratorio

Encontré una imagen muy descriptiva del proceso de programación de un PIC, que nos ayuda a entender los pasos que son necesarios para pasar el código del programa que nosotros creamos, hasta dejarlo listo en el microcontrolador o PIC.


Como podemos ver en la imagen, necesitamos un editor de texto, no es necesario alguno en particular, siempre y cuando que el que tengamos nos facilite la escritura de nuestro código.

Evidentemente mientras más nos ayude el editor de texto mejor, ya que se suelen utilizar editores que pinten de colores el código de acuerdo a su sintaxis. Programas como gedit o emacs suelen tener una gran cantidad de lenguajes soportados para marcar la sintaxis de nuestro código.

Luego tenemos ya nuestro código escrito, que puede ser en cualquier lenguaje soportado por el programa ensamblador, es decir, nosotros podemos escribir nuestro código en lenguaje ensamblador, en python, basic, etcétera, pero necesitamos software que convierta esto en a un archivo que pueda ser interpretado por el programador.

Por lo general el software ensamblador convierte nuestro código en un archivo con la extensión .hex, que precisamente esta en hexadecimal.

Luego necesitamos contar con un programador y con el software para ese programador.

Podríamos decir que existen dos formas de programar el PIC, comprar el programador o crear el tuyo. La manera sencilla es comprar un programador de PIC, que se conecte a tu PC, que trae un software con el que puedes programar el PIC. La otra es el crear el tuyo y se trata de que construyas tu propio programador y utilices software gratuito de internet y lo programes de esa forma.

Cualquier método funcionará, ya que ambos darán el mismo resultado, programar el PIC.

Entonces el software del programador lo que hará es pasar ese archivo .hex al PIC que estemos usando, mediante el hardware del programador.

Pero bueno eso fue un tanto explicado, pero mejor lo resumo en pocas palabras:
  1. Escribir el código desde un editor de texto, sin importar lenguaje.
  2. Buscar un software ensamblador para el lenguaje que utilizamos
  3. Con este software ensamblador obtener el archivo .hex
  4. Colocar el PIC en el hardware del programador
  5. Usar el software del programador para transferir el .hex al PIC

Y por último mencionar que esta es una forma, sin embargo existen algunas IDEs que nos proveen de todas estas herramientas, como Mikro Basic, donde podemos escribir ahí el código, contamos con un debugger, el compilador que crea el archivo en hexadecimal, e inclusive la transferencia directa al PIC con algunos programadores específicos.

Recursos
Programar PIC con ensamblador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.