21 de abril de 2012

Tiendas de Aplicaciones

Ingeniería de Dispositivos Móviles
Laboratorio: Publicación 9
Los sistemas operativos móviles ofrecen a los desarrolladores herramientas para crear aplicaciones que funcionen de acuerdo al sistema operativo seleccionado, prácticamente para cada sistema actual, existe alguna API o SDK para el desarrollo de las mismas, esto se hace para que terceros creen aplicaciones extras a las que el sistema ya trae consigo.

Estas aplicaciones, por ejemplo en el caso de Android, se encuentran en una cantidad considerable, hablando de miles de aplicaciones que uno puede obtener, y como evidentemente no es posible tenerlas todas, las empresas dueñas del sistema invitan a los desarrolladores a ofrecer sus aplicaciones en su tienda, ya sea de forma gratuita o de paga, para que el usuario sea el que decide cual descargar o comprar.

Las principales tiendas en la actualidad son las siguientes.

Google Play


Google Play Store o sólo Google Play, que anteriormente era llamado Android Market, es una tienda de software en línea desarrollada por Google para los dispositivos Android. Google Play está preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android y permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores terceros. Los usuarios también pueden buscar y obtener información sobre aplicaciones desde la página web.

Google Play es la tienda que cuenta actualmente con mayor número de aplicaciones para descargar, superando a la App Store de Apple.

En enero de 2012, Google Play disponía de más de 500 mil aplicaciones.

Enlace: Google Play


Inicialmente, las aplicaciones tenían una función puramente recreativa. Sin embargo, han ido evolucionando en aplicaciones más útiles, como son las aplicaciones para el registro de gastos, información deportiva, guías de restaurantes, callejeros, etcétera. Actualmente las nuevas aplicaciones más innovadoras son las llamadas de realidad aumentada que combinan elementos reales y virtuales.

El tipo de aplicaciones Android se clasifican de la siguiente manera: Compras, Comunicación, Cómics, Deportes, Estilo de vida, Finanzas, Herramientas, Multimedia, Noticias y Meteorología, Ocio, Productividad, Referencia, Salud, Sociedad, Temas, Viajes, Demostración y Bibliotecas de software.

Si eres desarrollador de aplicaciones para dispositivos Android y quieres vender tu aplicación debes crearte una cuenta de comerciante de Google Checkout, y subir el archivo de la aplicación a los servidores. Para crearte una cuenta de comerciante deberás proporcionar información privada, de contacto y financiera. El precio de la aplicación se puede cambiar en cualquier momento siempre y cuando no la hayas publicado anteriormente como gratuita. Los intervalos de precios permitidos son entre 0.99 y 200 dólares estadounidenses. Los desarrolladores de las aplicaciones de pago reciben un 70% del precio total de la aplicación, mientras que el 30% restante es destinado a las empresas.

Windows Phone Marketplace


Windows Phone Marketplace es un servicio de Microsoft para Windows Phone 7 en su plataforma web se pueden descargar aplicaciones como juegos, utilitarios y buscar cualquier tipo de contenidos.

Fue lanzada el 21 de octubre 2010 a un año del lanzamiento de Windows 7. A enero de 2011 la tienda online albergaba a 60 mil aplicaciones.

Enlace: Windows Phone Marketplace


Blackberry App World


Es un servicio en línea y aplicación creado por RIM (Research In Motion) y esta disponible para la mayoría de los dispositivos Blackberry.

Enlace: Blackberry App World


App Store


App Store es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc., que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple.

Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o bien gratuitas, dependiendo de cada una. Las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al iPhone o al iPod Touch por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está disponible en el interior del programa informático iTunes.

Es común encontrar en varias páginas de internet que cuentan con su propia aplicación de contenido, y se identifican con esta imagen, que indica que su aplicación esta disponible en la tienda en línea.


Si bien Apple ha manifestado que no espera obtener ganancias de la tienda, Piper Jaffray predijo que App Store podía crear un mercado rentable con ingresos que excedan los mil millones de dólares anuales para la compañía. Apple otorga el 70% de los ingresos de la tienda directamente al vendedor de la aplicación y el 30% corresponde a Apple.

App Store fue inaugurada el 10 de julio de 2008 por medio de una actualización de iTunes. Las aplicaciones estuvieron inmediatamente disponibles para ser descargadas. Para el 8 de junio de 2009, ya existían más de 50 mil aplicaciones de terceros oficialmente disponibles para el iPhone y el iPod Touch en App Store. En menos de un año desde su lanzamiento, App Store superó los 25 mil millones de descargas de aplicaciones.

El 22 de enero de 2011 se descargó la aplicación número diez mil millones. Poco más de un año después, el 3 de Marzo de 2012, se descargó la app 25 mil millones. Con lo cual se demuestra que el crecimiento de la App Store es gigantesco.

Bibliografía
Google Play
App Store
Marketplace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.