18 de mayo de 2013

Actividad 14: Lecciones Aprendidas

Laboratorio de Cómputo Ubicuo
Actividad 14

Trabajo realizado


A lo largo del curso se trabajo en el desarrollo de un proyecto de nuestra elección donde de alguna forma implementáramos un sistema inteligente que integrará algo relacionado al Cómputo Ubicuo. En la primer semana todos los que integraron la clase presentaron algunas de las ideas de lo que pensaban desarrollar para después hacer equipos con personas que tenían ideas parecidas a las propias.

El equipo con el que estuve trabajando durante este semestre se dio a la tarea de plantear el proyecto de un despertador inteligente, el cual consistió en el desarrollo de un despertador para dispositivos móviles con Android que estuviera en comunicación con un sistema de sensores bajo la cama, con el fin de determinar si la persona que duerme se ha levantado o no de la cama, y hacer que la alarma continúe sonando hasta que no se levantara por completo.

Organización en el equipo


Desde el tercer avance de proyecto se creo una calendarización a seguir para el desarrollo del sistema inteligente, la cual contemplaba todos los aspectos como el desarrollo de la aplicación móvil, la creación del circuito para los sensores y la comunicación por medio de Bluetooth entre estas dos partes.

El tiempo que tuvimos fue lo suficiente para poder desarrollar un prototipo del producto que planteamos, pero fuimos posponiendo algunas cosas que dejaron algo cargado el trabajo para la última semana de entrega.

Por esto mismo no podría decir que nos adelantamos en algo que hubiera sido bueno esperar, ya que la mayor parte del desarrollo se realizó después del análisis contextual del producto, así como pruebas de usabilidad con métodos que no necesitaban del prototipo terminado para lograr realizarlas.

La coordinación entre el equipo se realizó de manera efectiva ya que siempre estuvimos en contacto en las reuniones donde nos juntábamos a platicar del proyecto y de las cosas que seguían por hacer, así como estar en contacto por medio de redes sociales, para la colaboración en conjunto de presentaciones que realizamos.

Que actividades realicé


La parte en la que trabaje más en este proyecto fue en la lógica del proyecto, así como de todo lo que tenía que ver con la electrónica y comunicación del Arduino con la computadora mediante el puerto serial, así como de la integración con los módulos creados por Roberto que eran los de la parte del servidor, que estos a la vez se comunicaban con la aplicación móvil en la que Cecilia dedico la mayoría del tiempo.

Este fue el diseño del circuito que realicé.


El prototipo se creo en una versión física a escala, que pretende mostrar como se vería el sistema en una cama, cosa en la que también trabajé en la mayoría del tiempo. En seguida una imagen de como resulto el prototipo de la cama.


Busqué la forma de mantener por separado la base de la cama con lo que representa el colchón, y esto lo realicé haciendo uso de cascaron de huevo para formar las dos estructuras y mantener por separado la parte electrónica de la cubierta de la cama.



¿Que faltó hacer?

En las primeras presentaciones de avances, expusimos varios puntos que nos hubiera gustado lograr desarrollar en el proyecto, pero que no fueron tomadas en cuentas en el prototipo final debido a que nos enfocamos a cubrir el objetivo básico del proyecto, que era lograr que la alarma siguiera sonando mientras no se había despertado la persona. Estos puntos que falto por implementar son los siguientes.

  • Agregar un sensor de presión en vez de los push buttons.
  • Predicciones de las horas a levantarse en días no regulares.
  • Detectar los ciclos de sueño de los usuarios.
  • Implementación de las cuentas de usuario.
  • Un servicio web o una implementación dentro de la aplicación para poder ver el historial completo de las horas dormidas.

Lecciones aprendidas


No dejar las cosas para el último ya que suelen surgir problemas de último momento que posiblemente requerirán de tiempo para solucionarlos.

No confiarse de que todo saldrá a la primera, ya que en la aplicación móvil tuvimos muchos problemas como la compatibilidad de las diferentes versiones de Android, así como de las plataformas de desarrollo disponibles, lo que provocó que tuviéramos que hacer varias modificaciones para lograr tener una aplicación que cumpliera con los objetivos básicos planteados.

Considerar varias tiendas de electrónica, ya que nunca se puede estar seguro de que tengan lo que ocupamos justo cuando lo necesitamos, y los pedidos aveces toman mucho tiempo en ser entregados.

Seguir estrictamente la calendarización planeada y no posponer actividades fundamentales para después, ya que en la mayoría de los casos este tiempo perdido ya no se recupera fácilmente.

Conclusiones


La colaboración en equipo fue buena en todo el tiempo, y se lograron tomar decisiones a tiempo como la de buscar otro método para la detección de presión sobre la cama, ya que la tienda de electrónica nunca nos dio respuesta al tiempo que tardaría en llegar el sensor que solicitábamos y a la vez necesitábamos encontrar una solución a este problema, lo cual resulto bien al final de cuentas.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.