27 de abril de 2012

Prender un led con Arduino Uno

Cómputo Integrado
Laboratorio

Como dije en la publicación anterior, antes de crear el programa o sketch que prenderá nuestro led, veremos las partes esenciales de nuestro código para que todo ande bien.

Hay dos funciones esenciales para nuestro programa, veamos cuales son.

La función setup() se establece cuando se inicia un programa o sketch. Se emplea para iniciar variables, establecer el estado de los pins e inicializar librerías. Esta función se ejecutará una única vez después de que se conecte la placa Arduino a la fuente de alimentación, o cuando se pulse el botón de reinicio de la placa.

La función loop() hace justamente lo que su nombre sugiere, por lo tanto se ejecuta consecutivamente, permitiéndole al programa variar y responder.

Y lo que usamos para decir que un pin será salida o entrada tenemos lo siguiente:

pinMode() - Configura el pin especificado para comportarse como una entrada o una salida.

Y para indicar si el estado es alto o bajo de un pin tenemos:

digitalWrite() - Escribe un valor HIGH o LOW hacia un pin digital.

Si el pin ha sido configurado como OUTPUT con pinMode(), su voltaje será establecido al correspondiente valor: 5V para HIGH, 0V (tierra) para LOW. Si el pin es configurado como INPUT, escribir un valor de HIGH con digitalWrite() habilitará una resistencia interna de 20K conectada en pullup. Escribir LOW invalidará la resistencia. La resistencia es sufuciente para hacer brillar un LED de forma opaca, si los LEDs aparentan funcionar, pero no muy iluminados, esta puede ser la causa. La solución es establecer el pin como salida con la función pinMode().

Ahora si vamos a crear nuestra primer práctica con Arduino.

Material necesario


  • Una placa Arduino Uno

  • Un cable para conexión USB

  • Un led de 5mm, de cualquier color

Armado


Colocamos el led con la punta positiva (la más larga) en pin número 13, y la otra (la negativa) hacia el pin GND.

Conectamos la placa Arduino con el cable USB a la computadora.


Código


Este es el código que escribiremos en el IDE de Arduino como nuestro primer sketch, yo lo he guardado con el nombre de "led".


Al subirlo a la placa Arduino podremos ver su funcionamiento, y como prende nuestro led.


Vídeo


Por último les dejo mi vídeo de como quedo nuestro primer prigramita.


Referencia
Arduino - Función setup
Arduino - Fucnión loop
Arduino - pinMode
Arduino - digitalWrite

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