21 de febrero de 2013

Actividad 4: Retroalimentación de Proyectos

Laboratorio de Cómputo Ubicuo
Actividad 4

En la pasada clase de Cómputo Ubicuo todos los equipos presentamos el estudio de campo realizado, donde mayoritariamente se hizo uso de entrevistas y/o encuestas para obtener información de personas que podrían ser futuros usuarios de los productos o servicios que estamos desarrollando, y después de escuchar a todos los equipos se nos pidió hacer una retroalimentación entre nosotros mismos para lograr obtener algunas recomendaciones hacia los proyectos y a la forma en que se realizaron los estudios de campo.

A continuación están mis recomendaciones, sugerencias y críticas constructivas de las presentaciones vistas.


Alarma Inteligente para Autos


Integrantes: Alex, Sergio, Roberto y Cristhian.

En la encuesta electrónica hecha por el equipo de este proyecto, noté el error de usar casillas de verificación (check box) en vez de botones de opción (radio button) en algunas de sus preguntas, en donde la persona que contesta las preguntas solo debería de poder elegir entre una respuesta u otra, con el fin de obtener información exacta.

También otro detalle en la encuesta fue el uso de cajas de texto para responder preguntas donde hubiera sido mejor poner algunas respuestas habituales y que se seleccionen mediante casillas de verificación, y dejar al final un espacio para indicar si existía alguna otra respuesta que no estaba en la lista.

Me gusta la idea de que quieran añadir un panel donde se ingrese un código para poder abrir el auto, aunque en realidad no me gustaría un pequeño tablero numérico en la puerta, ya que le quitaría algo de estética al auto, y optaría mejor por hacer el uso de un dispositivo móvil que abra la puerta del auto a distancia.

Así podrían integrar varias opciones en una misma aplicación móvil donde la función principal sería saber la posición del auto mediante GPS, y como función secundaria hacer uso de la aplicación como llave para abrir la puerta, además de opciones para hacer un bloqueo en el acelerador del auto para que en caso de que alguien lo robe, no pueda huir muy lejos.

Enlace a entrega de estudios de campo:
http://ubicomputo.blogspot.mx/2013/02/avance-2-reporte-de-estudio-de-campo.html


Seguridad en Computadora


Integrantes: Obed, Avendaño, Pedro y Jonathan.

Me parece buena la idea de un sistema de auto-bloqueo para la computadora ya que todos hemos pasado por este tipo de situaciones donde por despistados o por olvidar cerrar sesiones abiertas de sitios web, solemos ser víctimas de compañeros bromistas, e inclusive malintencionados, que hacen mal uso de nuestra computadora para hacernos ver mal o inclusive en los peores casos, robo de archivos personales.

Me imagino que entre las ideas que ellos tienen es la de optar por hacer uso de cámara web para identificar a las personas y saber si son en realidad el dueño de la computadora, o tal vez reconocimiento de escritura en el teclado.

En cuanto a la encuesta aplicada, falto ver una estadística de las personas que han sufrido realmente una situación donde otra persona haga mal uso de su computadora para hacer bromas, para conocer que tan viable es el desarrollo de un sistema inteligente como el propuesto.

Enlace a entrega de estudios de campo:
http://aveoctavo.blogspot.mx/2013/02/clase-de-computo-ubicuo.html


Oficina Personalizada


Integrantes: Osvaldo, Triana, José y Esteban.

Uno de los puntos tratados en el estudio de campo de este equipo fue plantear las acciones que el sistema debería de realizar cuando detecte a un ladrón dentro de la oficina, lo cual me parece que existe una forma más rápida para evitar el robo. Según la encuesta lo ideal sería recibir una llamada y después que se haga una llamada a la policía. Pero mi sugerencia sería que no se trate de buscar soluciones para después de que se detectó alguien robando, sino buscar alternativas de precaución, como el cerrar o bloquear la puerta cuando no este el dueño en la oficina, y disparar una alarma cuando alguien entre sin autorización, al igual que lo haría el sistema de alarma de un auto.

Por lo general la mayoría ha pasado situaciones donde el aire acondicionado dentro de un salón, cuarto u oficina suele ser estar a temperatura muy baja, y que es muy confortable si en el exterior hace mucho calor. El problema aquí es que en muchas ocasiones el cambio brusco de temperatura (de estar en un cuarto frío y luego salir a la calle con un calor abrumador) es una de las razones por las que personas suelen enfermar. Una de las cosas que me gustaría que se agregara al proyecto es que no solo este encargado de la moderación del clima en el interior de la oficina, sino que también se tenga una hora aproximada de salida de la persona que trabaja en la oficina, y el clima se regule de alguna forma para que antes de la salida de la persona de la oficina, el sistema cambie a una temperatura que siga siendo cómoda pero no provoque un cambio drástico al salir.

Enlace a entrega de estudios de campo:
http://pepgonzalez.blogspot.mx/2013/02/campos-de-estudio-oficina-personalizada.html


Proyecto Localizador


Integrantes: Omar, Saúl e Isaías.

Me parece que se debería definir en concreto para que tipo de usuarios estará enfocado el sistema, ya que no me parece del todo buena idea tratar las encuestas por igual para quienes desean localizar personas y para los que desean localizar mascotas, y además en la parte de que tipo de dispositivo les gustaría utilizar, el mezclar uso de collar con brazalete en una misma gráfica, no es del todo informativa ya que no se sabe si el collar se deseaba para un niño o solo para mascota, debió haber sido por separado, podrían haber sido dos tipos de encuestas diferenciadas donde una estuviera enfocada a localizar personas y otra a localizar mascotas.

Tomando en cuenta de que se crea un sistema para localizar personas, o en el caso particular niños, sería bueno que el dispositivo integrado que el niño vaya a cargar, que según las encuestas les parece mejor a todos que sea mediante un brazalete, tenga integrado también un botón para que él también tenga la posibilidad de enviar una señal cuando este perdido, a modo de un "botón de pánico".

Enlace a entrega de estudios de campo:
http://gtdsoftwa.blogspot.mx/2013/02/presentacion-estudio-de-campo-proyecto.html


Galería Inteligente


Integrantes: Adriana, Blanca, Vanessa y Rodolfo.

Para la encuesta aplicada, sería buena idea haber agregado una introducción de cuál es el tema que van a tratar, y qué se debería entender por galería inteligente, para evitar confusiones en los encuestados.

También a modo de introducción sería bueno haber presentado imágenes o vídeos de las galerías inteligente o interactivas que ya existen para luego mencionar la idea que ustedes tienen para implementar y sus respectivas innovaciones con respecto a lo ya existente.

Enlace a entrega de estudios de campo:
http://ultimo-sem.blogspot.mx/2013/02/estudio-de-campo.html


Casa Inteligente


Integrantes: René, Raúl e Iván.

En este proyecto me gusta la idea del simulador de presencia, ya que sería una buena alternativa para evitar que personas malintencionadas entren o intenten entrar a nuestra casa, y con el uso de un sistema como el que proponen, fácilmente se podría ahuyentar a los ladrones.

Deberían de ser más precisos al momento de hacer la encuesta, para que no solo este en términos generales de seguridad, sino específicamente en un servicio o producto específico, que podría ser el sistema para seguridad de puertas y ventanas, o el sistema de seguridad para que los niños estén seguros dentro de la casa.

Enlace a entrega de estudios de campo:
http://3puntosteam.blogspot.mx/2013/02/diseno-conceptual.html


Auto con NFC


Integrantes: Abraham, Rafael, David y Juan.

En primera instancia, me parece que el rango de edad para las personas encuestadas es muy pequeño. El rango de edad al que proponen orientar el sistema/producto es en realidad para adolescentes, y me parece que debería de estar también incluido el rango para gente joven que puede ir de los 20 a 26 años.

Me parece que tampoco se tomo en cuenta de que aveces un mismo auto es utilizado por varios integrantes de la familia, por lo que es posible que el sistema no sea de todo agrado si ese mismo auto lo usa el papá del adolescente. Así que en esta parte hubiera sido bueno preguntar si el auto solo es usado por el encuestado o si es auto compartido, además de preguntar si las personas con las que comparte el auto estarían de acuerdo de usar una tecnología como la propuesta.

Enlace a entrega de estudios de campo:
http://inteligentsystems.wordpress.com/2013/02/19/diseno-de-contexto/


Garage Inteligente


Integrantes: Emmanuel, Max, Carmen y Víctor.

Me gustó la forma de presentar los prototipos a las personas para conocer con cual de ellos estarían más cómodos los usuarios, y lo cuál les ayudo mucho para conocer por cuál de estos cuatro prototipos presentados, las personas se sienten más familiarizados.

El único detalle es que el prototipo 3 y 4 debieron de haberse integrado como uno solo, ya que mayoritariamente el uso de un servicio web, implicaría constar con un dispositivo móvil con acceso a Internet, donde es sabido que el más común es un teléfono inteligente, entonces estos dos prototipos pudieron ser simplemente una sola idea conjugada. Fuera de eso, todo lo demás me pareció muy preciso.

Enlace a entrega de estudios de campo:
http://obicomp.blogspot.mx/2013/02/presentacion-reporte-de-campo.html


En general todos los proyectos me parecen buenas ideas y espero que con la retroalimentación logren concretar más las funciones que tendrán los diferentes sistemas inteligentes propuestos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.